sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.
La discalculia se conoce con otros nombres. Algunas escuelas públicas la llaman ”discapacidad del aprendizaje de las matemáticas”. Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”. Muchos niños y padres la llaman “dislexia de las matemáticas”.
Las dificultad de su hijo con las matemáticas ser confusas, sobre todo si le está yendo bien en otras asignaturas. Esto puede causar ansiedad y baja autoestima, pero los padres tienen el poder para cambiar la ecuación.
Hay muchas herramientas y estrategias que pueden ayudar con la discalculia. El truco está en encontrar las que funcionen mejor para su hijo. La discalculia es una condición que dura toda la vida, pero eso no significa que su hijo no pueda ser feliz y exitoso.

¿Qué causa la discalculia?

Los investigadores no saben con exactitud qué causa la discalculia, pero han identificado ciertos factores que indican que es una condición cerebral.
Estas son algunas de las posibles causas de la discalculia:
  • Genes y herencia: Los estudios muestran que algunas familias están más predispuestas a la discalculia. Los investigadores descubrieron que los niños con discalculia frecuentemente tienen un padre o un hermano con dificultades similares. Por lo tanto, la discalculia puede ser genética.
  • Desarrollo cerebral: En la actualidad, hay investigadores que están usando herramientas modernas de imágenes cerebrales para estudiar el cerebro de personas con y sin dificultades con las matemáticas. Lo que aprendamos de ese estudio nos ayudará a entender cómo ayudar a los niños con discalculia. El estudio también encontró diferencias en la superficie, grosor y volumen de ciertas áreas del cerebro. Esas áreas están relacionadas con el aprendizaje y la memoria, con la planificación y la supervisión de tareas y con recordar datos matemáticos.
  • Medio ambiente: La discalculia ha sido vinculada con la exposición al alcohol en el útero. El nacimiento prematuro y con bajo peso puede que también tengan un rol en la discalculia.
  • Lesión cerebral: Los estudios muestran que lesiones en ciertas partes del cerebro pueden resultar en lo que los investigadores llaman “discalculia adquirida”.
En los niños con discalculia no está claro cuánto de sus diferencias cerebrales son causadas por la genética y cuánto por sus experiencias.
Los investigadores están tratando de determinar si ciertas intervenciones para la discalculia pueden “reconectar” el cerebro de los niños con discalculia y así facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Este concepto es conocido como “neuroplasticidad” y se ha visto que funciona en personas con dislexia.

¿Cuáles son los síntomas de la discalculia?

La discalculia incluye diferentes clases de dificultades con las matemáticas. Los síntomas de su hijo puede que no sean exactamente iguales a los de otro niño. Observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con maestros y médicos es una buena manera de encontrar las mejores estrategias y apoyos para su hijo.
Los síntomas de la discalculia varían según la edad, y tienden ser más aparentes a medida que los niños crecen. Pero esta condición se puede detectar tan temprano como a nivel de preescolar. Aquí tiene una lista de lo que podría observar:
Signos de alerta de la discalculia en preescolar y kínder
  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Tiene problemas reconociendo los símbolos que representan a los números, como hacer la conexión entre “7” y la palabra siete
  • Le resulta difícil conectar un número a una situación real, como saber que “3” se puede aplicar a cualquier grupo que tenga tres cosas: 3 galletas, 3 carros, 3 niños, etc
  • Tiene problemas recordando números y omite números mucho tiempo después que niños de su misma edad ya cuentan números y los recuerdan en el orden correcto
  • Se le dificulta reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color
  • Evita juegos populares como Candy Land porque usan números, requieren contar y otros conceptos matemáticos
Signos de alerta de la discalculia en primaria y escuela media
  • Le cuesta reconocer números y símbolos
  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6
  • Tiene dificultad identificando +, ‒ y otros signos, y no puede usarlos correctamente
  • Puede que utilice los dedos para contar en vez de métodos más sofisticados
  • Le cuesta escribir dígitos numéricos claramente y colocarlos en la columna correcta
  • Tiene dificultad en idear un plan para resolver un problema matemático
  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, comomás grande que y menor que
  • Tiene problemas diferenciando la derecha de la izquierda y su sentido de orientación es deficiente
  • Tiene dificultad recordando números de teléfono y los resultados de un juego deportivo
  • Evita juegos como Risk porque requieren estrategias numéricas
  • Tiene problemas diciendo la hora
Signos de alerta de la discalculia en el bachillerato
  • Tiene dificultad aplicando los conceptos matemáticos a la vida diaria, incluyendo asuntos de dinero cómo estimar el costo total, dar el cambio exacto y calcular una propina
  • Tiene problemas midiendo cosas, como los ingredientes de una receta
  • Tiene dificultad para encontrar una dirección y teme perderse
  • Le cuesta entender la información presentada en gráficos y mapas
  • Tiene dificultad para encontrar resolver el mismo problema de matemáticas de maneras diferentes
  • Se siente inseguro en actividades que requieren estimar velocidad y distancia, como practicar deportes y aprender a conducir

¿Qué habilidades se ven afectadas por la discalculia?

La discalculia afecta más que la habilidad de su hijo para manejar la clase de matemáticas y la tarea escolar. Las destrezas y conceptos matemáticos son utilizados en todos lados, en la cocina, el parque, el trabajo.
Es comprensible que le preocupe el impacto de la discalculia a largo plazo en la vida de su hijo. Pero una vez que identifica las limitaciones de su hijo, puede encontrar maneras de esquivarlas desarrollando fortalezas. Estas son algunas destrezas y actividades diarias que puede que se le hagan difíciles a su hijo.
  • Destrezas sociales: El fallo constante en la clase de matemáticas puede hacerle creer que el fracaso será también inevitable en otras áreas. La baja autoestima puede afectar la disposición de su hijo para hacer amigos nuevos o participar en actividades después de la escuela. Puede que también evite participar en deportes y juegos que requieren usar las matemáticas y llevar la cuenta de los resultados.
  • Sentido de la orientación: Su hijo puede tener problemas para diferenciar la izquierda de la derecha y, por lo tanto, para llegar a un lugar leyendo mapas o siguiendo direcciones. Algunos chicos con discalculia no pueden imaginarse las cosas. ¿Tiene su hijo problemas para imaginarse cómo se ve un edificio u otro objeto tridimensional desde otro ángulo? Si así fuera, podría preocuparle perderse cuando cambia de clase, monta la bicicleta o conduce un carro.
¿conocías sobre este tema?

1 comentario:

  1. Sí, conocía acerca de las características y algunas de las causas, es un tema muy interesante e importante que todos tengan conocimiento de él, para poder comprender por qué los niños presentan ciertas habilidades afectadas.

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