¿Qué es disgrafía?
La disgrafía es una condición que causa dificultad con la expresión escrita. El término viene de las palabras griegas dys (“impedido”) y grafía (“hacer forma de letras a mano”). La disgrafía es una dificultad que se basa en el cerebro y no es el resultado de que un niño sea perezoso.
Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada. Muchos batallan con el deletreo, la ortografía y para poner sus ideas en un papel. Estas y otras tareas de escritura, como poner las ideas en un lenguaje organizado, almacenarlas en la memoria y luego utilizarlas, podrían agregarse a la batalla de la expresión escrita.
Los profesionales podrían usar diferentes términos para describir las dificultades con la expresión escrita. El Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales-5 (DSM-5, por sus siglas en inglés) no utiliza el término disgrafía, pero sí utiliza la frase “impedimento en la expresión escrita” bajo la categoría de “trastorno específico del aprendizaje”. Este es el término utilizado por la mayoría de los médicos y psicólogos.
Algunos psicólogos escolares y maestros utilizan el término disgrafía como una manera corta para hablar de los “trastornos de las expresiones escritas”.
Para calificar para los servicios de educación especial, un niño debe tener una dificultad nombrada o descrita en la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades(IDEA, por sus siglas en inglés). A pesar de que IDEA no utiliza el término de “disgrafía”, sí lo describe bajo la categoría de “discapacidad de aprendizaje específica”. Esto incluye las dificultades con la comprensión o el uso del lenguaje (hablado o escrito) que dificulta escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o, incluso, hacer cálculos matemáticos.
Cualquiera que sea la definición utilizada es importante entender que la escritura lenta o desordenada no es necesariamente un signo de que su hijo no esté tratando lo mejor que él puede. La escritura requiere un conjunto complejo de habilidades motoras finas y del procesamiento del lenguaje. Para los niños con disgrafía, el proceso de escribir es más complicado y más lento. Sin ayuda, un niño con disgrafía podría tener dificultades en todas las actividades de la escuela.
Una discapacidad de aprendizaje específica en escritura. Niños con disgrafía pueden tener dificultad para escribir legible a una rapidez cónsona con su edad. Muchos niños con disgrafía también tienen dificultad para escribir lo que piensan. A esto a veces se le llama un trastorno de la expresión escrita.¿Cuáles son las causas de la disgrafía?
Los expertos no están seguros cuáles son las causas de la disgrafía y de otras dificultades con la expresión escrita. Normalmente, el cerebro toma la información a través de los sentidos y los almacena para usarlos más tarde. Antes que una persona comience a escribir, él rescata la información de su memoria a corto o a largo plazo y la organiza para comenzar a escribir.
En una persona con disgrafía, los expertos creen que uno o ambos de los siguientes pasos en el proceso de la escritura se descarrilan:
- La organización de la información que está guardada en la memoria
- Plasmar las palabras en el papel escribiéndolas a mano o con un teclado
Esto resulta en un producto escrito que es difícil de leer y lleno de errores. Y lo más importante, esto no tiene nada que ver con lo que el niño sabe y con lo que él intentó escribir. La memoria funcional podría también tener un rol en la disgrafía. Un niño podría tener dificultad con lo que se llama la “codificación ortográfica”. Esta es una habilidad que almacena las palabras escritas que no son familiares en la memoria funcional. Como resultado, el niño podría tener problemas para recordar cómo escribir a mano o escribir una letra o una palabra.
También se cree que pudiera haber un enlace genético cuando la disgrafía se repite en las familias.
¿Qué habilidades están afectadas por la disgrafía?
El impacto de la disgrafía en el desarrollo de un niño varía, dependiendo de los síntomas y de su severidad. Estas son algunas áreas comunes problemáticas para los niños con disgrafía:
- Académica: Los chicos con disgrafía pueden retrasarse en el trabajo escolar porque les toma mucho tiempo escribir. Tomar notas es un desafío. Podrían sentirse desalentados y evitar escribir las tareas.
- Habilidades básicas de la vida: Las habilidades motoras finas de algunos niños son limitadas. Se les hacen difíciles las tareas de todos los días, tales como abotonarse una camisa y hacer una lista simple.
- Social-emocional: Los niños con disgrafía podrían sentirse frustrados o ansiosos acerca de los retos académicos y de sus vidas. Si ellos no han sido identificados, los maestros podrían criticarlos por ser “perezosos” o “desorganizados.” Esto podría agregar aún más estrés.[4] La autoestima baja, frustración y sus problemas de comunicación pueden hacer aún más difícil socializar con otros niños.
Aunque la disgrafía es una condición para toda la vida, hay muchas estrategias y herramientas ya probadas que pueden ayudar a los niños con disgrafía a mejorar sus habilidades de escritura.
¿Cuáles son los síntomas de la disgrafía?
Los síntomas de la disgrafía caen en seis categorías: visual espacial, motora fina, procesamiento del lenguaje, deletreo/escritura a mano, gramática y organización del lenguaje. Un niño podría tener disgrafía si sus habilidades para escribir se retrasan comparado con los compañeros de clase y, además, presenta por lo menos algunos de los siguientes síntomas:
Dificultades visual espaciales
- Tiene problemas con la discriminación de las formas y el espacio entre letras
- Tiene problemas para organizar las palabras en la página, de izquierda a derecha
- Escribe las letras que van en todas las direcciones, y las letras y palabras que van juntas en la página
- Tiene problemas para escribir sobre una línea y dentro de los márgenes
- Tiene problemas para leer mapas, dibujar o reproducir formas
- Copia los textos lentamente
Dificultades motoras finas
- Tiene problemas para sostener un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos, armar rompecabezas, escribir mensajes de texto y usar un teclado de computadora
- Es incapaz de utilizar las tijeras bien o colorear dentro de las líneas
- Cuando escribe, mantiene su muñeca, brazo, cuerpo o el papel en posiciones raras y extrañas
Dificultades del procesamiento del lenguaje
- Tiene problemas para poner las ideas en papel
- Tiene problemas para entender las reglas de los juegos
- Tiene problemas para seguir direcciones
- Se pierde en la idea de lo que estaba diciendo
Dificultades para el deletreo/dificultades para la escritura a mano
- Le cuesta trabajo entender las reglas del deletreo y de la ortografía
- Tiene problemas para decir si una palabra está mal escrita
- Puede deletrear correctamente en forma oral, pero comete errores por escrito
- Deletrea las palabras incorrectamente y de diferentes maneras
- Tiene problemas para utilizar un verificador de ortografía y, cuando lo hace, no puede reconocer la palabra correcta.
- Mezcla letras mayúsculas y minúsculas
- Mezcla cursivas y letra de imprenta
- Tiene problemas para leer su propia escritura
- Evita escribir
- Se cansa cuando o le dan calambres escribe
- Borra mucho
Problemas de gramática y de usos de palabras
- No sabe cómo usar la puntuación
- Usa demasiado las comas y mezcla los tiempos de verbo
- No comienza las oraciones con una letra mayúscula
- No escribe oraciones completas, pero sí escribe en forma de lista
- Escribe oraciones muy largas
Organización del lenguaje escrito
- Tiene problemas para contar una historia y podría comenzar en el medio
- Deja afuera los hechos importantes y detalles o da demasiada información
- Asume que otros saben de lo que está hablando
- Usa descripciones vagas
- Escribe oraciones confusas
- Nunca llega al punto importante de una historia o enfatiza el mismo punto repetidas veces.
- Cuando habla es más capaz de poner las ideas organizadas
Los síntomas de la disgrafía varían dependiendo de la edad del niño. Los signos, por lo general, aparecen cuando los niños están aprendiendo a escribir.
- Niños preescolares, podrían dudar en escribir y dibujar, y decir que ellos odian colorear.
- Niños de edad escolar, podrían tener una escritura a mano ilegible, que a su vez, podría estar mezclada en el uso de letra cursiva e imprenta. Ellos podrían tener problemas para escribir sobre la línea y podrían hacer letras que son disparejas en medida y en altura. Algunos niños también podrían necesitar decir las palabras en voz alta cuando escriben o tener problemas para poner sus pensamientos en papel.
- Adolescentes, podrían escribir en oraciones simples. Su escritura podría tener errores gramaticales en mayor cantidad que otros niños de su misma edad.
Sí, con el tratamiento y rehabilitación adecuados a su caso, con el tiempo que se requiera para poder lograrlo, progresivamente se puede eliminar ese trastorno, y así lograr que el niño o niña, lleve a cabo una comprensión y aprendizaje como todos los demás.
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